16 de agosto de 2010

DON BOSCO, EL HOMBRE Y EL SANTO


Juan Melchor Bosco nació el 16 de agosto de 1815 en Castelnuovo de Asti, hijo de Francisco Luis Bosco y de Margarita Ochiena, murió en Turín el 31 de enero de 1888.
Dotado de extraordinarias cualidades humanas y de una admirable santidad, fue amado en la vida, lloraron en su muerte y lo admiran en todo el mundo. El humilde pastorcito de los Bechi, por providencial destino y generosa correspondencia a la gracia divina, llegó a ser uno de los santos del Siglo XIX, reverenciado y aclamado por las multitudes.

DON BOSCO, PADRE DE LOS JÓVENES
A los dos años quedó huérfano de padre. Pero se constituyó en padre de numerosos huérfanos y millares de jóvenes, de toda raza y nación, lo aclaman como "Padre y maestro de la Juventud"

DON BOSCO, COMPAÑERO DE LA POBREZA
Nación en un hogar pobre. Su vida transcurrió en la pobreza, aunque por sus manos pasaron millones para beneficio de los necesitados. dedicó sus mejores energías a la juventud indigente y abandonada. Murió pobremente a los 72 años el 31 de enero de 1888. El 80 % de los salesianos trabajan en países pobres.

DON BOSCO, CREADOR DE CONGREGACIONES
Para perpetrar su obra apostólica al servicio de la iglesia. Don Bosco fundó una triple familia religiosa. Los salesianos, constituidos por sacerdotes y hermanos coadjutores; Las Hijas de María Auxiliadora, Instituto erigido juntamente con Santa María Dominga Mazzarello; Los Salesianos Cooperadores, un movimiento apostólico de seglares.

DON BOSCO, APOSTOL DE LA BUENA PRENSA
Numerosos escritores salieron de la pluma ágil y amena del santo, publicados en su propia imprenta. Sus obras completas llenan los 37 volúmenes. Trató los más diversos temas: escolares y religiosos, instructivos y catequísticos, biográficos y teatrales, históricos y apologéticos, hagiográficos y recreativos.

DON BOSCO, PROPAGADOR DEL TEATRO
Propulsó las representaciones teatrales de todo género entre sus alumnos como un excelente medio para divertir, educar, instruir y moralizar. E inició una publicación periódica, las "Lecturas Dramáticas", dedicadas a la actividad escénica.

DON BOSCO, CULTOR DE LA MÚSICA
De pequeño se inició en el estudio del violín. Compuso motivos populares, estimuló entre sus discípulos el estudio de la música, dirigió el coro, organizó la banda musical con los alumnos artesanos. Repetía frecuentemente: "una casa salesiana sin música es como un cuerpo sin alma".

DON BOSCO, CONSTRUCTOR DE IGLESIAS
Afrontando toda suerte de dificultades, Don Bosco erigió la Basílica de María Auxiliadora, la Iglesia de San Juan Evangelista en la capital de Piamonte, y el Santuario del Sagrado Corazón de Roma a pedido del Papa León XIII.

DON BOSCO, FORMADOR DE SACERDOTES
Tiempos y lugares borrascosos sufrió la iglesia durante los 40 años de apostolado de Don Bosco. Ordenes y congregaciones religiosas dispersas, seminarios confiscados, obispos expulsados de sus sedes y encarcelados, conventos abolidos... A pesar de ello, el Santo formó alrededor de 4000 sacerdotes diocesanos y religiosos.

DON BOSCO, EXTRAORDINARIO VIDENTE
El Santo turinés leía las conciencias y revelaba el fin de la vida de sus alumnos. Descubría el porvenir de sus religiosos, amigos e interlocutores. Anunciaba a través de revelaciones nocturnas, el futuro de la iglesia y de la congregación salesiana. Predijo desgracias a la misma familia real de Saboya.

DON BOSCO, DEVOTO DE MARÍA AUXILIADORA
En el trascendente sueño de los 9 años, el personaje dijo a Juanito: "Yo te daré la Maestra, que te lo enseñará todo y te ayudará en todo". Don Bosco promovió infatigablemente la devoción a la Virgen María bajo el título de Auxiliadora de la Iglesia y el Pueblo Cristiano. Y al final de su vida, exclamaba: "Todo lo ha hecho María Auxiliadora".

DON BOSCO, ADMIRABLE TAUMATURGO
Por la intercesión del santo, personajes atacados por diversas enfermedades se curaron milagrosamente. Y hasta hubo multiplicación de panecillos, hostias y avellanas.

DON BOSCO, TRABAJADOR INCANSABLE
Dedicaba el día a sus múltiples actividades, pero en medio de una gran calma interior. Consagraba horas de la noche al apostolado de la prensa. Cuatro años antes de morir, el médico francés Combal, dijo: "Ha consumido su vida por exceso de trabajo". A quienes le aconsejaban reposo les respondía: "Descansaremos en el Paraíso".

DON BOSCO, ESCRITOR DE CARTAS
Se conocen más de 3000 cartas brotadas de la pluma de Don Bosco. Escribió al Papa Pío IX y al rey Víctor Manuel II, a la gente del pueblo y a los aristócratas, a las autoridades civiles y eclesiásticas Son cartas de un apóstol y de un hombre de acción, sobre temas espirituales y materiales, con estilo sencillo y claro.

DON BOSCO, SERVIDOR DEL PAPA
Consagró plenamente su vida a la Cátedra de Pedro. En una época histórica sumamente azarosa para la iglesia, manifestó su inquebrantable adhesión a Pío IX, a León XIII y al Concilio Vaticano I. "Los salesianos tiene como fin especial, dijo el santo, sostener al autoridad de Papa, dondequiera se encuentren y dondequiera trabajen".

DON BOSCO, AMIGO DE LOS PODEROSOS
Sirviendo a la iglesia y al Papa, en un período de furioso anticlericalismo, el Santo intimó con los poderosos por encima de toda bandería. Y les hablo con autoridad e independencia de las grandes verdades espirituales y de las necesidades de educar a la juventud más abandonada.

DON BOSCO, EXIMIO EDUCADOR
Revitalizó el "Sistema Preventivo" para la educación cristiana de la juventud, basado en la doctrina evangélica asimilada por su vigorosa y original personalidad. Cimentó su método educativo en la razón, la religión y el amor. Entre los frutos de su obra educativa se destaca el adolescente santo Domingo Savio. Don Bosco figura entre los grandes educadores de la humanidad.

DON BOSCO, PROBADO POR EL SUFRIMIENTO
Soportó con fortaleza cristiana, sana alegría y silenciosa resignación toda clase de sufrimientos, compañeros inseparable de su vida; conoció la persecución de los enemigos de la iglesia, el hostigamiento de las autoridades civiles, las penurias económicas, las dolencias corporales, las insidias manifiestas del demonio y hasta el abandono de sus propios amigos.

DON BOSCO, PROMOTOR DE LOS OBREROS
Fundó escuelas de arte y oficios para proporcionar a los jóvenes una educación cristiana y el aprendizaje de un oficio. De él dijo el Cardenal José Cardiin, creador de la Juventud Obrera Católica: "Don Bosco fue el primero en la iglesia que se dedicó totalmente a la juventud obrera".

DON BOSCO, PRECURSOR DE LA JUSTICIA SOCIAL
El liberalismo explotaba a los obreros y cometía tremendas injusticias sociales. Don Bosco enseñaba a los jóvenes un oficio y les conseguía trabajo. Recordaba a los patrones que defraudar al trabajador en su justo salario era un pecado que clamaba al cielo. Y hasta redactaba contratos de trabajo firmados por el patrón,, el aprendiz y él como responsable.

DON BOSCO, SANTO SACERDOTE
Fue, sobre todo, sacerdote en todas partes y con toda clase de personas, con sencillez y valentía. En la iglesia y fuera de ella, con los ricos, con los pobres, con los poderosos y con los humildes, con los chicos y con los grandes.

DON BOSCO, OBSESIONADO POR LAS MISIONES
Quiero ser misionero, pero desistió de ello por consejo de su confesor. Pero siempre mantuvo la preocupación por las misiones y envió a sus religiosos a lejanas tierras. Actualmente trabajan en zonas de misión 3000 salesianos e hijas de maría auxiliadora.

DON BOSCO CRECE
Hoy, somos más de 17.000 los salesianos de Don Bosco esparcidos en más de 130 países en los cinco contentes. El desarrollo de la Sociedad Salesiana es un milagro, ni más ni menos. Yo creo que esto se debe a un soplo particular del Espíritu Santo y a la intersección de Don Bosco" (Mons. Fulton Sheen).

DE DON BOSCO DIJERON LOS SUMOS PONTÍFICES
"Don Bosco es el tesoro de Italia." (Pio IX).
"Admiro en Don Bosco lo sobrehumano divino. En toda la Obras Salesianas de Don Bosco se descubre la mano de Dios. Si miras sus obras, os persuadiréis de que el Señor está con él" (León XIII).
"Don Bosco es un gigante de la santidad" (Pio XI).
"Don Bosco es una de las obras más puras de Italia y de la Iglesia" (Pio XII).
"San Juan Bosco , su nombre es todo un poema de la gracia y del apostolado. Desde una aldehuela del Piamonte ha llevado la gloria y los triunfos de la caridad de Cristo hasta los más alejados confines de la tierra" (Juan XXIII).

DON BOSCO A SUS SALESIANOS
“María siempre nos ha ayudado y seguirá siempre ayudándonos”
“Este es un buen programa: conocer, honrar y amar a María, y también hacerla conocer, honrar y amar.”

DON BOSCO A SUS MUCHACHOS
“En todo peligro invocad a María y seréis escuchados”
“Es algo muy eficaz recurrir a la protección de María”
Don Bosco confiaba en María, y vio y realizó muchos milagros, hasta el punto de que al final de su vida, después de haber construido muchos colegios y haber mandado a sus salesianos por todo el mundo, decía refiriéndose a María: “TODO LO HA HECHO ELLA”
El día que don Bosco iba a entrar en el seminario para hacerse cura, su madre margarita se despidió de él con estas palabras:
“Mira Juan, cuando naciste te presenté ante la Virgen para que te bendijera; cuando empezaste a ir al colegio te enseñé a rezar el Ave María; de jovencito te recomendé que la rezaras tres veces al día y celebraras todas sus fiestas; ahora que vas a prepararte para ser cura te recomiendo que seas todo suyo; júntate con los compañeros que sean amigos de María, y si un día llegas a ser cura propaga la devoción a María”
Don Bosco cumplió perfectamente las palabras de su madre, y fue un incansable propagador de la devoción a María Auxiliadora. No se cansó de decir a sus salesianos y a sus muchachos que confiaran en María.
Y tú, ¿rezas y confías en María?. Recuerda esta frase de don Bosco:
“Confía en María y verás lo que son milagros”