10 de septiembre de 2010

SIGNIFICANTES EN PROCESOS DE CONTACTOS CONSUNSIVOS


La problemática de los contactos consunsivos en la literatura pedagógica hipertextualista viene ampliando las perspectivas de los investigadores de este nuevo campo de indagación semiótica. Como señala con precisión Adolf Niegel Benveniste (2007) "no se trata de reforzar las redes inconclusas sino de establecer injerencias abarcativas que posibiliten una mirada diferente, basada justamente en el devenir de lo consunsivo".

La educación virtual tiene mucho que asimilar de estas nuevas indagaciones. No en vano se señala que "los textos consunsivos reflejan los cambios que este nuevo siglo propone a las ciencias de lenguaje. Muestran también la profunda relación supra significativa, la cual introduce una nueva manera de concebir la relación intersintagmática, en consonancia con los planteos de la Escuela de Lujanburger, que ya insinuara Bajtín en sus primogénitos escritos". Nada mejor entonces que reformular el concepto de hipertextualidad alternativa, incoporando la idea de alternancias múltiples e interacción multicooperativa que proponen G. Frank y Olivia Reyes, de la UOCV (2005).

No se trata entonces de abordar la comprensión de textos desde la perspectiva singular-ejemplificadora que coloca el preconcepto en su carácter de constructo indivisible, sino, por el contrario, reflejar la multiplicidad de inserciones que la interdependencia cognitiva nos proporciona.

Por otro lado, tampoco resultará conveniente olvidar lo señalado por Pinkerton (1987) al refutar las tesis de los minimalistas acríticos: "sólo en el marco de las intersecciones dinámicas de todos los factores, es donde encontraremos las respuestas adecuadas y esclarecedoras". Es decir, el paso de la sintagmática activa al paradigma del hipertexto consunsivo sólo tendrá validez si incluye los parámetros adecuados de consistencia y permeabilidad.

Todo esto viene a colación de los nuevos enfoques que proponen algunos investigadores, a partir de los emergentes del nuevo mapa de redes tecnológicas activas, en el arco del llamado paradigma interaccional, que encuentra en el texto consunsivo la respuesta a lo situacional-posicionado, tanto desde la perspectiva Web 2.0 como de instancias que prefieren imbricarse en coincidencias menos superficiales.

Tomar conciencia de estos nuevos enfoques resulta imprescindible para un modelo de educación virtual no limitado a los espacios físico-temporales de la textualidad incidental.

15 comentarios:

  1. Explicar Término como:
    Consunsivo- Sintagma- constructo- semiótica-hipertexto,
    El conocimiento es parte de la interactividad de la comunicación. si faltamos a esta premisa no se logrará identificar los significantes que sustentan los significados y le antecede los signos. saludos !!! Maritza.

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    1. Después de escribir este artículo hace un año y medio me da gusto saludarles y recordarles a todo los prosumeres de la red que los conflicto cognitivos se dan en base a la inteligencia emocional que fundamenta la comunicación intrapersonal e interpersonal.
      Digamos con toda seguridad que el término no existe así de simple, por el contrario en esta ocasión escribí el artículo que antecede esta nota...
      saludos
      Maritza.

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  2. La Semiótica:
    como interpretación del textos, hipertextos.

    Palabras claves. Hipertexto. Semiótica-consunsivo, sintagma

    La problemática de la interpretación del texto en la literatura pedagógica es un reto hoy día, para la semiótica quien estudia la descripción de los signos y significantes. Ejemplo- signo: señales de tránsito- significante normas internacionales por cumplir, por conductores y peatones.

    El uso social de los signos, evoca diferentes efectos de sentido e interpretación social, sea este denotativo (individual) o connotativo, (social)

    En el análisis de la clase. Se puede identificar tres teorías que permiten analizar o comprender los textos en su momento histórico o en la actualidad, la Semiótica como ciencia . El paradigma del hipertexto consunsivo y el Paradigma interaccional.

    En cuanto a la posición personal referente al análisis de los textos, puedo señalar que el ser humano, siempre tendrá una intensión en la transmisión de sus mensajes, lo que todo llaman la intensión del Emisor oculta o no en el mensaje que envía al perceptor.

    La ciencia de la semiótica, como disciplina que se ocupa de la descripción científica de los signos y de los sistemas de significación Blanco Bueno 1983. Determina que las interpretaciones de los hechos circundantes en la vida de la sociedad dependerá de su entorno, sus referencias, lo que determinara las interrelaciones que el individuo logre establecer entre el significado del texto y el sentido que de el sujeto en base a sus conocimientos.

    La semiótica, permite estudiar la relación entre un signo semántico o icónico , así como los significados y significantes del mismo.

    Es decir que las interpretaciones de las experiencias vividas nos llevará a identificar nuestro comportamiento social.

    Palabras claves. Hipertexto. Semiótica-consunsivo, sintagma

    saludos.

    Mairitza.

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  3. tODO ESTO ES UNA FARSA INFANTIL PARA MANIPULAR DOCENTES DESINFORMADOS EN CONCURSOS, EL TEXTO NO DICE ABSOLUTAMENTE NADA NI PARECE DECIRLO, TODAS LAS CITAS SON FALSAS ESTA MAL HECHO Y SOLO PUEDE ENGAÑAR IMBÉCILES E INCULTOS

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    1. Tienes toda la razón kchorro oriental. pero si te pones a pensar tú firma es una falsa...

      El lenguaje que utilizas no es el mejor..
      sobre el texto o término consunsivo es verdad no existe... esto es un simulacro de sitio para un fin académico, porque en muchas ocasiones quienes escriben en la red. o en otro sitio no lo hacen con claridad y nos les preocupa y los conflicto cognitivos son caóticos....

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    2. Hay quienes no logran superar dignamente los desafíos o bromas académicas con un carácter lúdico... No te gastes, Maritza.

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    3. Que ironía ... tiene la vida en el quehacer educativo Enrique. no te apresures en tus comentarios... ¿ Quién dice que me he desgastado ?
      La formación del docente no es broma... lo cierto es que la responsabilidad en la red, no está en juego...

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  4. Hola José Luis

    Por favor, escribime a
    juank@tizaymouse.com
    Nos leemos
    juank

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  5. kchorro oriental...me temo que tienes razón..bueno, es un ejemplo de retórica, hablar mucho, no decir nada....Una cantinflada cualquiera. El tal Pinkerton nació en el año 1987...

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  6. Cambios necesarios para un mundo mejor.

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  7. Hola Maritza; Acabo de leer un texto muy similar a esto en mi especialidad: Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje. Como toda esa información me parecía no tener sentido, es más.... me pareció una trampa de nuestro asesor ya que estamos revisando los diferentes modelos de Comprensión de Textos; me dí a la tarea de investigar y, después de tratar de encontrar definiciones "conceptos".... me topé con esto.... Jajajajajaja...... me regresaste la tranquilidad. Todo esto es una broma.
    Gracias, saludos desde México.

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    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. 4 años después, en la misma especialidad... hice lo mismo que tú Lety Guerrero e igualmente me regresó el alma al cuerpo porque sentía que mi cerebro ya no funcionaba

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  8. Luego de leer una y varias veces este texto solo llego a la conclusión de que no existe relación ente lo leído y el tema Comprensión de textos ya que debo ser totalmente sincero no comprendí nada estoy plenamente convencido que el texto utilizado en las clases virtuales debe ser claro y conciso.

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